Saltar al contenido

Qué ver en Florencia, Italia: 27 lugares imprescindibles (mapa e itinerario)

En este artículo te ofrecemos información completa sobre que ver en Florencia, una ciudad con muchas atracciones para visitar, bella, fascinante y llena de historia.

Florencia está repleta de atracciones que los visitantes no deben perderse, como la Catedral de Santa María del Fiore, con su impresionante cúpula diseñada por Brunelleschi o la Galería Uffizi, una de las galerías de arte más importantes del mundo, que alberga obras maestras de artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El recorrido se puede realizar enteramente caminando, ya que todo se encuentra muy próximo entre sí. Mientras se esté visitando esta ciudad, destinar un día para conocer Pisa puede ser un excelente plan, ya que queda muy próxima y es otro destino imperdible en Italia.

En base a nuestra experiencia en la ciudad, traemos un listado completo sobre que ver en Florencia para que tengas toda la información en tu próxima visita, incluyendo descripciones, fotografías y un mapa con todos los puntos.

1. Catedral de Santa María del Fiore, una maravilla que ver en Florencia

La Catedral de Santa María del Fiore es una de las atracciones principales que ver en Florencia y uno de los edificios más importantes del Renacimiento italiano. La catedral fue construida en el siglo XIII, durando su construcción más de 400 años y está ubicada en el corazón de la ciudad, en la plaza principal de Florencia.

El exterior de la catedral es impactante, con su impresionante cúpula de terracota roja diseñada por Filippo Brunelleschi, que se eleva sobre la ciudad y se puede ver desde muchos puntos de la misma. El interior es ligeramente más sencillo, con una nave principal amplia y alta, adornada con hermosos frescos, obras de arte y vitrales.

Una de las características más notables de la catedral es la cúpula de Brunelleschi, que es una obra maestra de la arquitectura renacentista. Es una hazaña impresionante de ingeniería y arte. Su construcción fue una de las más grandes empresas arquitectónicas de la época.

El ingreso a la Catedral es gratuito y el horario es de 10:15hs a 16:45hs. Pueden consultar más información en el sitio web oficial.

 El ingreso al Duomo es desde las 8:15hs hasta las 19:30hs mientras que en este caso el ingreso es pago y se puede hacer con alguna de las tarjetas de pase que ofrece la ciudad. Pueden consultar precios vigentes y cada una de ellas en el sitio oficial.

Catedral de Santa María del Fiore Florencia

2. Baptisterio de San Juan

El Baptisterio de San Juan es una impresionante arquitectura que forma parte del complejo de la Catedral de Santa María del Fiore. Construido en el siglo XI, el baptisterio es considerado como uno de los edificios religiosos más antiguos y bellos de la ciudad.

El exterior del baptisterio es muy singular, con su icónica fachada de mármol blanco y verde que presenta intrincados diseños geométricos y esculturas. El interior es igualmente bonito, con su hermosa cúpula pintada en el techo y su famosa puerta de bronce, conocida como las Puertas del Paraíso.

Las Puertas del Paraíso son una obra maestra de la escultura renacentista y fueron creadas por el escultor italiano Lorenzo Ghiberti en el siglo XV. Las puertas representan escenas bíblicas y fueron consideradas por Miguel Ángel como «tan hermosas que podrían ser las puertas del cielo».

El Baptisterio se encuentra abierto desde las 8:30hs hasta las 19:45hs y los ingresos se pueden ver en las tarjetas de pase de la ciudad.

Baptisterio de San Juan Florencia

3. Torre del Campanario de Giotto

La Torre del Campanario de Giotto es una espectacular estructura de mármol que se encuentra en la Plaza del Duomo. La torre, que fue construida en el siglo XIV, es uno de los tres edificios que conforman el complejo del Duomo de Florencia, junto con la catedral de Santa María del Fiore y el Baptisterio de San Juan.

Tiene una altura de 84 metros y cuenta con un total de siete niveles, cada uno decorado con una serie de hermosas esculturas y relieves. El campanario es particularmente famoso por su impresionante fachada de mármol blanco, rosa y verde oscuro, que se destaca en la Plaza del Duomo.

Esta torre ofrece una impresionante vista panorámica de Florencia, que se puede disfrutar después de subir sus 414 escalones. Se encuentra abierto de 8:15hs a 19:45hs y los ingresos se pueden ver en las tarjetas de pase de la ciudad.

Torre del Campanario de Giotto

4. Galería de la Academia, un imperdible que hacer en Florencia

La Galería de la Academia es uno de los museos más importantes que ver en Florencia. El museo alberga una impresionante colección de arte renacentista, con obras de algunos de los artistas más famosos de Italia.

El mayor atractivo de la Galería de la Academia es sin duda la estatua de David de Michelangelo, una obra maestra de la escultura renacentista que es considerada una de las obras de arte más importantes de la historia. La estatua de David es simplemente maravillosa, con una belleza y una perfección en su ejecución que es difícil de describir con palabras.

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 8:15hs a 18:50hs y el ingreso cuesta 12 euros. Para consultar más información del museo visitar la página web oficial.

Galeria de la academia Florencia

5. Galería Uffizi, museo mundialmente reconocido que ver en Florencia

La Galería Uffizi es uno de los museos más famosos de Italia, sin dudas un imperdible que hacer en Florencia. Situada en el corazón del centro histórico de Florencia, la galería es el hogar de una impresionante colección de arte renacentista, con obras de algunos de los artistas más famosos de Italia.

La Galería Uffizi cuenta con una impresionante colección de pinturas y esculturas, incluyendo obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, entre muchos otros. La Galería Uffizi está muy bien organizada y es fácil de recorrer gracias a las audioguías y mapas disponibles.

El museo abre de 8:15hs a 18:30hs y el ingreso cuesta 25 euros. En el sitio web oficial pueden consultar más detalles.

Galeria Uffizi Florencia

6. Ponte Vecchio, único puente original que conocer en Florencia

El Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos y pintorescos que ver en Florencia. Es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Este puente histórico que cruza el río Arno, está lleno de historia y es una visita obligada para cualquier turista que visite la ciudad.

Construido en el siglo XIV, el Ponte Vecchio es un puente medieval con una historia fascinante. Es el único puente de todos los que están en Florencia que es original, ya que el resto ha sido destruido a lo largo de las guerras transcurridas.

A lo largo de los siglos, el puente ha sido hogar de una gran cantidad de tiendas y talleres, incluyendo joyerías, orfebres y otros artesanos. Hoy en día, el puente sigue siendo el hogar de muchas tiendas de joyería y es un lugar popular para comprar recuerdos de Florencia.

Además de las tiendas, el Ponte Vecchio es un lugar ideal para disfrutar de vistas impresionantes del río Arno y de los hermosos edificios de Florencia. Hay varios miradores en el puente donde detenerse a disfrutar y tomar fotos.

Ponte Vecchio Florencia

7. Fontana del Porcellino, una fuente única de Florencia

La Fontana del Porcellino es una famosa fuente de bronce ubicada en la Piazza del Mercato Nuovo.

Los florentinos llaman a la escultura “Porcellino”, que en español significa lechón o cochinillo, de una forma un tanto irónica porque en realidad representa a un Jabalí salvaje adulto.

Se trata de una copia de la escultura de mármol traído a Florencia desde Roma en 1560, como regalo del papa Pío IV a Cosme I de Medici. Este original se expone en la Galería Uffizi.

En el año 1633, el famoso escultor Pietro Tacca tuvo la tarea de replicar la escultura en bronce y luego la convirtieron en fuente. En aquella época, la fuente tenía la función de abastecer de agua al mercado. Esta escultura de bronce también se resguarda actualmente en el Museo Bardini y la que vemos junto al Mercato Nuevo es una réplica de 1988.

La fuente es una de las atracciones más populares que ver en Florencia, conocida por su historia y sus leyendas que remontan a los años 1700. Se dice que frotar el hocico del jabalí trae buena suerte y asegura el retorno a Florencia. Pero para que el augurio sea realmente exitoso, luego de frotar el hocico del animal, se debe colocar una moneda en la boca del mismo. Solo será exitoso si la moneda cae y atravesa la rejilla.

La realidad es que debido a la pendiente de la boca, solo las monedas más pesada logran este objetivo.

Fuente del Porcellino Florencia

8. Basílica de Santa María Novella, un lugar que conocer en Florencia

La Basílica de Santa María Novella es una bonita iglesia ubicada en el centro de Florencia. La iglesia es conocida por su impresionante arquitectura gótica y renacentista, así como por sus valiosas obras de arte y frescos.

El exterior de la Basílica de Santa María Novella es llamativo, con su fachada de mármol blanco y verde, adornada con una serie de arcos y detalles decorativos. El interior de la iglesia es igualmente impresionante, con altos techos abovedados, columnas talladas y una serie de capillas laterales que contienen hermosas obras de arte.

Basílica de Santa María Novella

9. Plaza de la República, antiguo foro y centro de la ciudad

La Plaza de la República es una plaza ubicada en el centro histórico de Florencia. Conocida anteriormente como Piazza Vittorio Emanuele II, es una de las plazas más grandes y antiguas de la ciudad, importante no solo para el turismo sino también para los florentinos.

Esta plaza fue antiguamente el verdadero centro de la ciudad, con los edificios alrededor creando la típica construcción de un foro. Como la ciudad de Florencia respetó la estructura de la antigua ciudad de la época romana, en dicha plaza se han realizado excavaciones encontrándose ruinas que aún están en investigación arqueológica.

La plaza se considera el punto cero de la región Toscana y existen pueblos nombrados con la distancia en kilómetros a ella.

Hoy en día continúa rodeada de edificios históricos, aunque también hay hoteles, cafés y tiendas. Uno de los edificios más destacados de la plaza es el Arco di Triunfo, un monumento que fue construido para celebrar la unificación de Italia en el siglo XIX.

Algunos de los históricos cafés de la plaza son el Caffé Gilli y el Paszkowski, conocido como Café Concierto.

Plaza de la República Florencia

10. Piazzale Michelangelo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Florencia

Piazzale Michelangelo es sin dudas un imprescindible que ver en Florencia. Desde aquí se ofrecen algunas de las vistas más espectaculares de la ciudad.

La plaza en sí misma ya es muy bonita, con su amplio espacio abierto y sus numerosas esculturas y fuentes. El monumento principal de la plaza es una réplica del famoso David de Miguel Ángel, una de las obras maestras más conocidas del Renacimiento italiano.

Además de la vista panorámica y el ambiente artístico de la plaza, Piazzale Michelangelo también es un lugar popular para relajarse y disfrutar de un paseo en un entorno verde.

Piazzale Michelangelo Florencia

11. Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio es uno de los edificios más imponentes e históricos de la ciudad. Este palacio medieval, que se construyó en el siglo XIV, se encuentra en la Piazza della Signoria y es un importante monumento histórico.

El Palazzo Vecchio ha sido utilizado como sede del gobierno de Florencia desde la época medieval hasta la actualidad. En su interior, el palacio está lleno de hermosas obras de arte y decoraciones, incluyendo frescos, esculturas y tapices de algunos de los artistas más famosos del Renacimiento.

El recorrido por el Palazzo Vecchio es una experiencia enriquecedora y fascinante.

El museo abre de viernes a miércoles de 9hs a 19hs, los días jueves de 9hs a 14hs y el ingreso al mismo cuesta 15 euros. En el sitio web oficial pueden consultar más información relevante para su visita.

Palacio Viejo Florencia Palazzo Vecchio

12. Casa de Galileo Galilei

La Casa de Galileo Galilei se ubica frente al Jardín Bardini y fue la casa donde el científico renacentista vivió un tiempo durante el siglo XVI.

Aquellos amantes de la astronomía y la historia no pueden dejar de pasar a conocer en donde vivía este científico que tanto hizo por la humanidad.

Casa Galileo Galilei

13. Palacio Pitti

El Palacio Pitti es un gran palacio renacentista que alberga varios museos y galerías de arte. Construido en el siglo XV por la familia Pitti, luego fue adquirido por los Medici en el siglo XVI y se convirtió en su residencia oficial.

La grandiosidad del palacio es evidente, con su fachada de piedra y sus enormes puertas de madera. Una vez dentro, los visitantes se encuentran en un espacio enorme, con galerías y pasillos adornados con obras de arte y esculturas.

Una curiosidad de Florencia es que Cosme I de Medici, primer Duque de Florencia y Gran Duque de Toscana, construye un túnel que conecta al Palacio Pitti con el Palacio Viejo por seguridad, para no tener que hacer ese mismo trayecto por la calle.  El pasillo se puede ver mientras se camina por las calles de la ciudad.

Palacio Pitti Florencia

14. Basílica de San Lorenzo, una iglesia que ver en Florencia

La Basílica de San Lorenzo es una impresionante iglesia ubicada en el centro histórico de Florencia. Fue diseñada por el famoso arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi en el siglo XV y fue la primer Catedral de la ciudad.

La fachada de la Basílica di San Lorenzo es sencilla y austera, sin embargo, su interior es muy impresionante. La iglesia cuenta con una nave central alta y espaciosa con bóvedas de cañón, flanqueada por dos naves laterales más bajas. La fachada de la iglesia estaba encargada a Miguel Angel, la cual se le pagó por el trabajo ya que él cobraba por adelantado, pero luego fue llamado a trabajar en el Vaticano y dejó el trabajo inconcluso, que aún continúa igual hasta hoy. Se pueden ver los agujeros donde estarían los hierros que soportarían el mármol.

Se encuentra abierto todos los días de lunes a sábados de 10hs a 17hs y los domingos de 13:30hs a 17hs y el precio es de 9 euros.

Basílica San Lorenzo

15. Fuerte de Belvedere

El Fuerte de Belvedere es una fortificación situada en una colina al sur del río Arno en Florencia. Construido a finales del siglo XVI por orden de los Medici, la fortaleza fue diseñada para proteger a la familia gobernante de la ciudad y para mostrar su poderío militar.

El Fuerte de Belvedere es un popular lugar para recorrer las murallas y torres de la fortaleza, admirar las vistas desde lo alto y explorar sus espacios interiores. El interior del fuerte alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo y eventos culturales.

Actualmente se encuentra cerrado al público, a la espera a que en un futuro cercano se pueda reabrir para disfrutar de su encanto.

Forte di Belvedere

16. Fortaleza de Basso

La Fortaleza de Basso es una fortaleza ubicada en el centro de Florencia que fue construida en el siglo XVI por orden del Gran Duque de Toscana.

La fortaleza se utilizó originalmente como una fortificación militar. Sin embargo, hoy en día la Fortaleza de Basso es un importante centro de exposiciones y eventos en la ciudad de Florencia.

Foraleza de Basso

17. Jardines de Boboli

Los Jardines de Boboli son un tesoro verde en el corazón de la ciudad. Con más de 45.000 metros cuadrados, ofrecen hermosos paisajes y una gran variedad de esculturas y fuentes.

Fueron diseñados por Niccolo Triburgo en el siglo XVI y ampliados por los Medici en el siglo XVII. Al recorrer los jardines, se pueden encontrar numerosos senderos rodeados de vegetación, fuentes y cascadas. Además, hay una gran variedad de jardines temáticos, como el de los limones y el de los pinos. Desde la cima de la colina, se puede disfrutar de una vista espectacular de Florencia.

Se encuentra abierto todos los días desde las 8:15hs y cierra entre las 16hs y las 19hs, dependiendo la época del año. El precio regular es de 10 euros. Pueden consultar más información en el sitio web oficial.

Jardines de Boboli

18. Capillas Medici

Las Capillas Medici son una de las atracciones más importantes que ver en Florencia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad. Estas capillas fueron construidas como mausoleo para los miembros de la familia Medici, una de las más poderosas e influyentes de la Florencia renacentista.

Cuentan con decoración en mármol, así como con una gran cantidad de obras de arte, incluyendo esculturas y frescos. Algunos de los artistas más destacados de la época, como Miguel Ángel y Bernini, contribuyeron a la decoración de las capillas. El legado de los Medici sigue siendo muy importante para la ciudad y para la cultura italiana en general.

Capilla Medici

19. Mercado Central, otro imperdible que ver en Florencia

El Mercado Central es uno de los lugares más concurridos de la ciudad de Florencia y un imperdible que ver en Florencia. Ha sido un punto de referencia en la ciudad durante más de un siglo y fue renovado recientemente para ofrecer una experiencia gastronómica más moderna y variada en su primer piso.

En su planta baja el Mercado Central cuenta con una amplia variedad de productos frescos, como frutas, verduras, carnes y pescados, así como una gran selección de quesos, vinos y otros productos típicos de la región toscana. También hay numerosos puestos de comida preparada donde se pueden degustar platos tradicionales italianos, como la pasta fresca, la pizza, la focaccia y el gelato.

El primer piso, el lugar más moderno del mercado, es un lugar vibrante y animado, una excelente opción para los amantes de la gastronomía que deseen conocer los sabores y cultura culinaria de Florencia y de la región Toscana.

Los horarios de cada piso varía, siendo la planta baja de lunes a viernes de 7hs a 14hs y los sábados de 7hs a 17hs, mientras que el primer piso de domingo a jueves de 9hs a 23hs y los viernes y sábados de 9hs a 00hs.

Mercado Central Florencia

20. Loggia della Signoria

La Loggia della Signoria, también conocida como la Loggia dei Lanzi, es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Florencia. Se encuentra ubicado en la Plaza de la Señoría y es una de las atracciones turísticas más populares de la zona.

La Loggia della Signoria fue construida en el siglo XIV y originalmente se utilizaba como un lugar de reunión para las ceremonias públicas y celebraciones políticas. Desde entonces, ha sido renovada y restaurada varias veces a lo largo de los años. Hoy en día es un ejemplo impresionante de la arquitectura renacentista italiana.

La Loggia cuenta con una serie de columnas y arcos que se abren hacia la plaza, lo que permite a los visitantes disfrutar de una hermosa vista panorámica mientras se refugian del sol.

En su interior, se pueden encontrar varias esculturas famosas, incluyendo la escultura de bronce del Perseo de Benvenuto Cellini, una estatua de Hércules y el Centauro y la estatua de Neptuno.

Loggia della Signoria

21. Jardín de las Rosas, un lugar verde que visitar en Florencia

El Jardín de las Rosas es un hermoso jardín público situado en la colina cruzando el Rio Arno. Este jardín es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad.

El Jardín de las Rosas cuenta con una impresionante colección de rosas de todas las variedades y colores, que florecen durante la primavera y el verano. Los visitantes pueden pasear por los senderos, admirar las flores y disfrutar de la tranquilidad.

Además de las rosas, el jardín cuenta con varios monumentos y estatuas, como así también de un bello mirador con hermosas vistas de la ciudad de Florencia. Es una parada obligada mientras se va hacia la Piazzale Michelangelo.

Jardín de las Rosas Florencia

22. Puerta San Miniato

La Puerta San Miniato es una de las antiguas puertas de ingreso a la ciudad de Florencia que fue construida en el siglo XIII como parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

Es un ejemplo de la arquitectura medieval italiana, con sus grandes arcos y fachada de piedra. Una muestra que aún se conserva en perfectas condiciones de cómo se defendía la ciudad en el pasado.

Porta San Miniato

23. Puerta San Giorgio

La Puerta San Giorgio es otra de las antiguas puertas de la ciudad de Florencia, ubicada en el extremo sur de la ciudad. Construida en el siglo XIV, es uno de los lugares históricos más importantes y otro ejemplo impresionante de la arquitectura medieval italiana.

Fue diseñada por el famoso arquitecto florentino Michelozzo, y presenta una impresionante fachada de piedra con grandes arcos y una torre defensiva. La puerta está ubicada en una zona verde y tranquila de la ciudad, cerca del río Arno y del famoso Palazzo Pitti.

Porta San Giorgio

24. Iglesia de Orsanmichele, un lugar con mucha historia que ver en Florencia

La Iglesia de Orsanmichele es una de las joyas arquitectónicas y artísticas más importantes que ver en Florencia, ubicada en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Construida en el siglo XIV como un granero público, fue reconstruida en el siglo XV y convertida en un lugar de culto.

En el pasado, en la planta baja, se realizaba la venta al público de los granos mientras que en el primer y segundo piso se acopiaban. La conexión entre ellos se realizaba a través de las columnas para poder abastecer los pedidos realizados en la planta baja.

Cuando llegó la peste negra murió gran parte de la población y se hizo la promesa de que si lograban sobrellevarla, transformarían el granero en una iglesia.

Superada la peste, el granero se transformó finalmente en una iglesia. La fachada es una de las más impresionantes de Florencia, con una serie de nichos que contienen estatuas de santos y personajes históricos importantes. Estas esculturas fueron encargadas por los gremios de la ciudad y son un ejemplo del arte renacentista italiano.

En el interior de la iglesia, los visitantes pueden admirar algunas de las obras de arte más importantes de la ciudad, incluyendo la Madonna della Grazia de Bernardo Daddi, el San Jorge y el Dragón de Donatello y la Virgen con Niño de Nanni di Banco. La Iglesia de Orsanmichele también es famosa por su impresionante techo de madera tallada y por su ambiente tranquilo y sereno, que proporciona una experiencia de culto única y auténtica.

Iglesia de Orsanmichele

25. Edificio Rinascente, un lugar con las mejores vistas de Florencia

El Edificio Rinascente es una tienda de locales ubicada en la famosa Plaza de la República. Se trata de un edificio de varios pisos que alberga una amplia variedad de marcas de moda, belleza, accesorios y decoración de interiores.

Además de la oferta de productos de moda y demás, lo interesante es un bar que se encuentra en el quinto piso que ofrece vistas maravillosas de la ciudad. Merendar teniendo vistas hacia la Plaza de la República o a la catedral de Florencia es algo que no se da todos los días, por lo que es un plan más que interesante.

Edificio Rinascente Florencia

26. Palacio Strozzi

El Palacio Strozzi es uno de los palacios más representativos que ver en Florencia.

Fue construido en el siglo XV por la poderosa familia Strozzi y es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del Renacimiento italiano.

Hoy en día, es un centro cultural que alberga algunas de las exposiciones más importantes de la ciudad. Cada año, el palacio acoge exposiciones de arte contemporáneo, fotografía, diseño y mucho más.

Abre todos los días de 10hs a 20hs y el ingreso al mismo cuesta 12 euros.

Palacio Strozzi

27. Jardín de la Fortaleza

El Jardín de la Fortaleza es un jardín público situado en la parte alta de Florencia, cerca del Fuerte de Belvedere. Se trata de un espacio verde muy tranquilo y agradable que cuenta con una gran variedad de árboles, así como con un pequeño lago artificial.

Fue creado en el siglo XIX como parte de un proyecto urbanístico para renovar y fortificar la ciudad. Hoy en día es un lugar popular entre los lugareños y los visitantes que buscan escapar del bullicio del centro.

Jardín de la Fortaleza

 

Mapa con todos los puntos que ver en Florencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *