Home » Destinos » Italia » Alberobello » 15 lugares que ver en Alberobello, Italia (mapa, fotos e itinerario)
15 lugares que ver en Alberobello, Italia (mapa, fotos e itinerario)
En esta entrada traemos un listado de puntos imperdibles que ver en Alberobello. Este encantador y pintoresco pueblo de Italia que atrae a miles de turistas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad. Contiene historia y costumbres que se remontan desde siglos atrás.
Alberobello es conocido por sus trullos, aquellos edificios con forma de cono, un pueblo que se encuentra a una hora en autobús desde Bari, un imperdible si estas visitando la capital de la provincia.
Te contamos en este post toda la información que tenes que saber sobre que ver en Alberobello, para que nada se te pase en la visita a este bello pueblo.
¿Qué son los Trullos de Alberobello?
Primero y antes que nada debemos comenzar con un poco de historia. Los Trullos de Alberobello son pequeñas casas de piedra con techos de forma cónica o piramidal, que se encuentran en la ciudad de Alberobello, en la región de Apulia, en el sur de Italia. La construcción de los trullos se remonta al siglo XIV, cuando desde el Reino de Nápoles impusieron una ley que obligaba a los terratenientes a pagar una tasa por cada nueva construcción realizada.
Cuando se comenzó a poblar Alberobello tuvieron una idea novedosa: construir casas que puedan ser desmontadas fácilmente y, de esa manera, se evitaban tener que declarar la construcción de las casas y en consecuencia los impuestos asociados. Para ello debían construir los trullos de manera tal que puedan desmantelarse rápidamente en caso de tener una inspección de rutina.
Los trullos están hechos de piedra caliza local, la cual se corta en bloques y se coloca en capas para formar la estructura del trullo. Las piedras se ajustan cuidadosamente entre sí sin el uso de mortero, lo que crea una construcción estable y duradera. El techo cónico del trullo se construye utilizando la técnica de la falsa cúpula. Esta técnica implica colocar piedras en forma de cuña en círculos concéntricos, creando una estructura en forma de cúpula. Las piedras se colocan de tal manera que cada una se apoya en las piedras debajo de ella, creando una estructura autoportante.
La forma cónica de los trullos tiene varias funciones interesantes. En primer lugar, permite una mejor circulación de aire y ventilación dentro de la casa, lo que es especialmente importante en las cálidas tardes de verano de Apulia. En segundo lugar, la forma cónica hace que la casa sea más resistente a los terremotos, ya que las fuerzas sísmicas se distribuyen de manera uniforme alrededor de la estructura.
Los Trullos de Alberobello fueron sin dudas un ejemplo de ingeniería y arquitectura tradicional, que se ha mantenido como un patrimonio cultural y turístico en la región de Apulia. Desde el 7 de diciembre del año 1996 los Trulli y Alberobello son considerados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Rione Monti & Rione Aia Piccola, dos barrios que ver en Alberobello
Los trullos se separan en dos grandes barrios: Rione Monti y Rione Aia Piccola.
Rione Monti es uno de los dos barrios históricos de nuestro itinerario de Alberobello que se caracteriza por sus icónicas casas trullo de forma cónica, únicas en el mundo. Este barrio está compuesto por más de mil trullos, muchos de ellos hoy convertidos en tiendas, restaurantes, bares y alojamientos turísticos.
El barrio de Rione Monti es una joya arquitectónica, con calles adoquinadas y sinuosas que serpentean a través de los trullos blancos y cónicos. Es un lugar de ensueño para pasear y perderse entre las pequeñas calles y plazas, admirando el ambiente mágico.
Además de su belleza arquitectónica, Rione Monti es un lugar vibrante y lleno de vida, con una gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de productos locales y especialidades culinarias de la provincia.
Rione Aia Piccola tiene menos trullos pero no por eso es menos interesante.
Aquí se encuentran el Trullo Sovrano y la Basílica, y otros tantos trullos que hacen del barrio un lugar hermoso. Además, aquí es posible caminar de manera más tranquila al haber menos gente, un punto considerable a tener en cuenta en la experiencia.
En el mapa de Alberobello encontrará demarcado ambos barrios, como así también lo que hay para visitar en cada uno.
1. Trullo Sovrano, un imperdible que hacer en Alberobello
El Trullo Sovrano es el único trullo con una planta sobreelevada. Fue construido en el siglo XVIII y a lo largo del tiempo ha tenido diversos usos, como por ejemplo de capilla, monasterio o de residencia. A finales del siglo XIX pasó a ser propiedad de la familia Sumerano, quienes aún son los propietarios del mismo.
El interior es impresionante, con techos cónicos y paredes de piedra, y cuenta con una cocina, una sala de estar y un dormitorio en la planta baja, así como otro dormitorio en el nivel superior. El edificio también cuenta con un pequeño museo que exhibe utensilios de cocina y herramientas antiguas utilizadas por los habitantes de los trullos.
2. Casa D’Amore, un trullo con historia que ver en Alberobello
La Casa D’Amore fue el primer trullo construido con cal y mortero, uno de los más antiguos y mejor conservados de la ciudad.
El interior de la Casa D’Amore es cálido y acogedor, con una decoración sencilla pero elegante que refleja la historia y la cultura de la región. Hay una pequeña cocina y un área de comedor en la planta baja, mientras que una pequeña escalera conduce a la habitación en el nivel superior. El techo cónico de la habitación está adornado con pinturas tradicionales, lo que le da un ambiente romántico y mágico.
El nombre no se debe a nada amoroso como quizás se podría haber pensado, sino que se debe al apellido de su primer propietario: Francisco D’Amore.
3. Trullo Siamés
El Trullo Siamés se alza desde una misma base pero tiene dos entradas en sentido diferentes que dividen al trullo en dos partes similares. Cuenta la historia que esto terminó resultando así luego de que dos hermanos que residían ahí se peleen entre ellos por una mujer, que habría pasado de estar con uno a estar con el otro. Evidentemente la solución más pacifica que encontraron al percance fue la de separar el trullo en dos.
Hoy en día oficia una tienda de regalos, pero la visita en sí vale más que la pena.
4. Vista Panorámica Trullos, un lugar para tomar fotos en Alberobello
Este punto panorámico permite ver a lo largo y ancho de la pequeña ciudad, y es más que un imprescindible que ver en Alberobello.
Si puedes pasar una noche en la ciudad, recomendamos venir a esta punto tanto de día como de noche, para poder observar el paisaje en ambos horarios y tomar hermosas fotos, los cuales son verdaderamente maravillosos.
5. Escaleras del Amor
Las Escaleras del Amor es una hermosa escalera de piedra que desemboca en la calle Largo Martellotta, conocida por sus restaurantes y bares.
Hace algunos años tenía una canción escrita en sus peldaños con algunas imágenes que la hacían única, pero la misma ya no se encuentra de tal forma. Igualmente, el aspecto encantador lo mantiene más vivo que nunca.
6. Trullo Subterráneo
El Trullo Subterráneo es un trullo particular que se distingue por su peculiaridad de tener un nivel subterráneo que es accesible a los visitantes.
En el nivel subterráneo se puede apreciar el uso inteligente que los habitantes de la zona hacían del espacio disponible. Hoy en día el trullo oficia como un local que vende productos típicos de la región.
7. Basílica de los Santos Cosme y Damián
La Basílica de los Santos Cosme y Damián es una iglesia que se destaca por su arquitectura románica y su historia se remonta al siglo XV.
La fachada exterior, con sus campanas y torres imponentes, como así también el interior con estilo románico hacen de esta iglesia un punto imperdible que ver en Alberobello.
8. Plaza del Pueblo, un lugar con mucha historia de Alberobello
La Plaza del Pueblo se encuentra en el corazón de la ciudad. Es una plaza encantadora y pintoresca, con un ambiente tranquilo y relajado que invita a detenerse y disfrutar de la belleza del lugar.
La plaza está rodeada de edificios de piedra blanca típicos de la región, el edificio Municipal y unos árboles que le dan un toque único al lugar. Desde aquí ya se pueden visualizar los primeros trullos, sea en dirección a la Iglesia o en dirección a las escalinatas del amor.
9. Monumento a los caídos en Guerra
El Monumento a los caídos en Guerra es un monumento en honor a los soldados italianos que perdieron la vida en guerras y conflictos armados y se encuentra ubicado en la plaza del pueblo.
En el mismo se encuentra un obelisco, un cañón y una bandera de Italia. Un momento para parar y reflexionar.
10. Fuente Santa Lucia
La Fuente Santa Lucia es una hermosa fuente ubicada camino al mirador panorámico de la ciudad. De día puede pasar desapercibida, pero de noche con las luces azules encendidas la dan un toque visual encantador.
11. Iglesia de San Antonio de Padua
La Iglesia de San Antonio de Padua es una iglesia católica que tiene la particularidad de ser la única iglesia con forma de trullo en la ciudad.
En 1913 se construyó esta iglesia que fusiona elementos arquitectónicos y técnicas de construcción modernizadas de un trullo con la estética eclesiástica romano-pugliese. Destacan los típicos ventanales de arco de medio punto y un rosetón sobre la entrada principal.
12. Trullo Nobilis
El Trullo Nobilis fue construido en el siglo XVIII y utilizado originalmente como una residencia para una familia acomodada. Se compone de varios trullos conectados entre sí, lo que lo convierte en una estructura impresionante y única.
Hoy en día, el Trullo Nobilis se ha convertido en un museo que permite a los visitantes explorar el interior de este tipo de vivienda tradicional. El museo cuenta con una amplia gama de herramientas, utensilios y mobiliario de la época, lo que permite obtener una visión completa de cómo se vivía en un trullo.
13. Trullo más pequeño, un imperdible que visitar en Alberobello
El Trullo más pequeño de Alberobello es una atracción turística popular ubicada en el corazón de la ciudad. Como su nombre lo indica, es el trullo más pequeño de toda la zona y se ha convertido en una atracción turística por su singularidad.
Este trullo funciona en la actualidad como un local de venta de recuerdos y otro imprescindible que ver en Alberobello.
14. Villa Donnaloja, un acogedor parque que ver en Alberobello
El parque Villa Donnaloja se encuentra frente a la Iglesia de Santa Lucia y es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad que ofrece el pueblo.
El parque se encuentra en muy buen estado y abre todos los días de 8hs a 19hs.
15. Iglesia de Santa Lucia
La Iglesia de Santa Lucía es una pequeña iglesia ubicada en el centro histórico de Alberobello. Fue construida a principios del siglo XX y se dedica al santo patrón de la ciudad, San Antonio de Padua.