Saltar al contenido

Napoles en 4 días (ruta, fotos e itinerario)

En este artículo traemos nuestro recorrido de Napoles en 4 días que te será de mucha utilidad para conocer la ciudad de la manera más natural y organizada posible.

Napoles es una ciudad que puede variar mucho dependiendo de la zona que te encuentres, ya que en el centro histórico las calles son angostas y las motos circulan entre la gente tocando bocina, mientras que si te encuentras en la zona sur, las calles son más amplias y se puede circular a pie tranquilamente por la vereda.

En esta propuesta de Napoles en 4 días le dedicaremos parte del recorrido al centro histórico, a las principales plazas, iglesias y castillos, a museos, catacumbas y mucho más, sin dejar de lado la gastronomía napolitana.

Esta propuesta se puede realizar enteramente caminando, rondando entre los 10-15km caminados por día. Para alivianar un poco el recorrido se puede utilizar el trasporte público, ya sea metro o bus, para acortar las caminatas y subidas que pueden ser pronunciadas.

En este Napoles en 4 días incluimos las atracciones que se encuentran en la ciudad, pero se pueden incluir otras actividades que bien valen la pena como ir a visitar la antigua ciudad de Pompeya o al Monte Vesubio, ¡qué hermosos paseos!

Basándonos en nuestro conocimiento de la ciudad, presentamos nuestra guía de Napoles en 4 días para que te sirva de base para tu próximo paseo.

Napoles en 4 días – Itinerario

Día 1: Piazza Dante, Iglesia del Gesú Nuovo, Basilica Santa Clara, Bar Nilo, Spaccanapoli, Via San Gregorio Armeno, Napoles Subterránea, Via Dei Tribunali, Catedral de Napoles, Busto di Pulcinella, Piazza Bellini, Port’Alba & Gino e Toto Sorbillo

Día 2: Quattro Palazzi, Universidadde Napoles Federico II, Piazza Municipio, Castel Nuovo, Galeria Umberto I, Teatro San Carlos, Piazza Trieste e Trento, Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo, Piazza del Plebiscito, Palacio Real de Napoles, Basilica Real San Francesco de Paola, Palazzo Salerno, Via Cesareo Console, Castel dell’Ovo, Mappatella Beach, Petraio, Castel Sant’Elmo, Mural Maradona, Via Toledo & Mercato della Pignasecca

Día 3: Museo Arqueológico de Napoles, Catacumbas de San Gennaro, Catacumbas de San Gaudioso, Estación Toledo & Pizzeria da Michele

Día 4: Porta Nolana, Castel Capuano, Porta Capuana, Jardín Botánico de Napoles & Real Bosco di Capodimonte

Mapa Napoles en 4 días

Antes de arribar

Mientras planificamos el recorrido por la ciudad, nos instruimos acerca de la naturaleza de cada barrio, la cercanía al transporte, la peligrosidad que puede haber en cada uno y las atracciones turísticas para determinar el lugar óptimo para quedarnos, siempre cotejando que la relación precio-calidad sea buena.

Al arribar en tren a la ciudad, nos quedaba cómodo alojarnos en la cercanía a la estación central, también considerando la vuelta y la facilidad que existe en la zona para moverse en subte o colectivo (aunque no lo precisemos).

Por eso decidimos alojamos en la parte este del Centro Storico, dada la cercanía que tiene con las atracciones, la terminal de trenes, la disponibilidad para comprar alimentos ya que cerca hay supermercados, pero eso sí, siempre considerando movernos en horarios entre las 8hs y las 23hs, debido a que más tarde puede estar medio desolado generando una sensación de inseguridad.

Napoles – Día 1

El primer día de nuestro Napoles en 4 días arranca visitando por la mañana la famosa Piazza Dante, quien cuenta con una estatua general del poeta Dante Alighieri y numerosas estatuas en la construcción que hoy oficia como una escuela, el Convitto Nazionale Vittorio Emanuele II. En el lugar, además se encuentran bares y restaurantes en donde uno se puede sentar a disfrutar un poco más del lugar.

Piazza Dante

Luego ingresamos por la Via Domenico Capitelli para arribar a la Iglesia del Gesú Nuovo, que fue una de las iglesias que más nos sorprendió en nuestra visita dada la curiosa fachada y la profunda historia que ella tiene. El edificio no surgió como una iglesia, sino como la casa de una adinerada familia de la realeza española que habitó la ciudad en otra época. Luego de conquistas y transformaciones en su interior, hoy es una iglesia muy pintoresca con estilo barroco por dentro. La fachada con puntas “tipo diamantes de piedra” es lo único que se conserva del edificio original y hay creencias de que los símbolos de sus paredes componen la letra de una sinfonía. También era una forma de mostrar poder a través de la arquitectura. 

Dentro de la iglesia se encuentra una estatua de San Giuseppe Moscati, un médico del siglo XIX, que fue reconocido por su piedad y canonizado por el papa Juan Pablo Segundo en 1987. Los napolitanos hoy en día piden al santo por su salud tocando la mano de la estatua. También hay una sala dedicada al santo, con mosaicos de partes del cuerpo que los creyentes entregan como agradecimiento por haber sanado.

Iglesia Gesu Nuovo Napoles

Muy próxima a esta iglesia se encuentra otra con mucha historia, y hacemos referencia a la Basílica Santa Clara, que contrasta por completo con la anteriormente visitada. Mucho más sencilla en su interior, la misma fue reconstruida casi por completo, dado que sufrió daños estructurales severos durante la guerra. Si bien en su época de apogeo la iglesia también contó con el estilo barroco, para la reconstrucción se optó por mantener el estilo original gótico, mucho más económico. En el momento previo a la Segunda Guerra Mundial, los techos internos estaban decorados con hermosos frescos que fueron quemados cuando la iglesia fue bombardeada, pero que protegieron los pisos que aún pueden verse como en la época barroca.

Basilica Santa Clara

Continuamos el recorrido por la Via Benedetto Croce, contemplando la esencia que presenta esta calle repleta de gente caminando, hasta llegar al Bar Nilo, un lugar donde se halla un pequeño altar dedicado a Diego Armando Maradona, quien en el Napoles hizo historia jugando al futbol y la gente de la ciudad literalmente lo ama. En las calles se ven colgadas más banderas y camisetas de Maradona que de la mismísima Italia. Siguiendo por esta misma calle llegamos a la famosa Spaccanapoli, un verdadero ícono de la ciudad. La gente circulando, los comercios, las motos tocando bocina y las calles empedradas nos hicieron sentir bien en el corazón del centro histórico napolitano.

Spaccanapoli

Después de caminar Spaccanapoli, ingresamos por otra reconocida calle céntrica napolitana: Via San Gregorio Armeno, donde se encuentran decenas de comercios que ofrecen llaveros, imanes y particulares recuerdos para llevar de Napoles. Se pueden ver pesebres y adornos navideños durante todo el año, que son un hermoso y particular recuerdo de la ciudad.

Siguiendo por ese mismo sentido, nos acercamos al Complejo Monumental San Lorenzo Maggiore, donde pudimos observar una iglesia de estilo gótico y nos preparamos para nuestra primera visita guiada: la Napoles Subterránea. Aquí descubrimos una asombrante red de túneles, pasadizos y cavernas que impresiona a quien lo visite.

Nuestro recorrido continua por la Via Dei Tribunali, otra calle histórica con muchísimas iglesias, edificios históricos y lugares para degustar la gastronomía napolitana.

La próxima parada es otra de las iglesias más reconocidas de la ciudad, en este caso la Catedral de Napoles. Al lado de la misma se encuentra el Tesoro di San Gennaro, un museo donde se exhiben obras del reconocido obispo y donde se guarda la sangre del santo patrono de la ciudad, que en tres fechas del año se muestra al pueblo en el “Milagro de San Gennaro”.

Catedral Naploles

A continuación volvemos a la Via Dei Tribunali, pero ahora caminamos en sentido opuesto, para arribar al Busto di Pulcinella, una estatua de bronce que representa a un personaje de la comedia napolitana que es de clase baja, y que recuerda que las personas de esta clase social siempre consiguen superar las dificultades con una sonrisa. Según la tradición, se debe tocar la nariz de la Pulcinella para la buena fortuna.

Busto di Puccinela Napoles

Finalmente, y luego de caminar durante todo el día, seguimos nuestra ruta por la misma Via Dei Tribunali hasta llegar a la Piazza Bellini, donde se encuentran restos de murallas de la Napoles griega. Además, alrededor de la plaza se encuentran muchos bares y restaurantes que ofrecen un ambiente placentero para pasar el rato. Hacemos una cuadra más para llegar muy próximos a nuestro punto de partida, pero en este caso para conocer la Port’Alba, que es uno de los 4 arcos que aún están en la ciudad y que se utilizaban como ingreso a la ciudad.

Piazza Bellini Napoles

Para cerrar el día, nada mejor que experimentar un plato típico napolitano: la pizza margherita. Opciones para degustar este plato a lo largo de la ciudad sobran, pero en este caso nos inclinamos por uno de los más famosos de la ciudad: Gino e Toto Sorbillo.

Mapa del primer día en Napoles

Napoles – Día 2

Nuestro segundo día de Napoles en 4 días comienza temprano caminando por la avenida Corso Umberto I, donde ya encontramos una imagen de la ciudad diferente a la anterior. Acá las calles son más anchas, hay veredas para caminar y orden en las mismas. Enfrente de la estación de metro Duomo encontramos el Quattro Palazzo, un imponente edificio con estilo barroco. Continuamos por esa avenida hasta toparnos con la Universidad Federico II, otro edificio histórico que data de más de 500 años de antigüedad.

Nuestro recorrido continua con la Piazza Municipio, lugar donde se encuentra la municipalidad de la ciudad y desde donde se puede ver la ciudad, el agua y el Castel Nuovo. Este imponente castillo medieval, construido en el siglo XIII en un lugar estratégico, funcionó con el objetivo de proteger los avances enemigos en la ciudad.

Castel Nuovo Napoles

La próxima parada del recorrido es la Galleria Umberto I, una galería diseñada con forma de cruz, techos altos y luminosos, donde se encuentran tiendas de ropa de marca y lugares para comer. Un lugar ideal para desayunar algo a media mañana si aún no ingerimos nada. Enfrente a esta galería se encuentra el Teatro San Carlos, uno de los más prestigiosos de todo el país. ¡Que belleza de arquitectura la de la galería y del teatro!

Galería Umberto I

A pocos metros del teatro se encuentra la Piazza Trieste e Trento, lugar repleto de personas, autos y edificios históricos a la redonda. Si ya estas en horario de almuerzo, aquí podrás comprar otro clásico de los napolitanos: una pizza frita en Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo. ¡No te vas a arrepentir!

Ya con la panza llena nos dirigimos hacia la Piazza del Plebiscito, uno de los lugares más importantes de Napoles. Primero visitamos la Basílica Real San Francisco de Paola, donde nos impactaron las estatuas que se encuentran en su interior, por el tamaño, la terminación y la perfección que tienen en su creación. Del otro lado de la plaza se encuentra el Palacio Real, que ha funcionado como residencia oficial de los reyes de Napoles y Sicilia y actualmente cuenta con un museo que muestran objetos de la época. Además, visitamos de forma gratuita el jardín que hay en el mismo, pudiendo conectar con la naturaleza. ¡Este lugar es historia pura!

Basilica Real San Francesco Di Paola

En la misma plaza encontramos el Palazzo Salerno que, si bien no ingresamos al mismo, su arquitectura barroca y su fachada exterior terminan de darle el toque perfecto a la plaza. Sin dudas esta plaza, con todos sus alrededores, fueron de las cosas que más nos impactaron y gustaron del viaje.

El recorrido sigue por la Via Cesario Console, donde ya podemos empezar a visualizar el agua, los barcos y la costanera napolitana. Acá ya no es tanta la gente y se puede caminar un poco más tranquilo por suerte. La próxima parada es el Castel dell’Ovo, un castillo gratuito que se encuentra en una isla muy pintoresca con restaurantes que ofrecen vista al mar. El interior del castillo y las vistas que ofrece al Golfo son imperdibles, ¡lo super recomendamos!

Castel dell'Ovo

Después del castillo caminamos por la costanera napolitana sentido a Mappatella Beach, contemplando la hermosa vista de la ciudad, el agua y los barcos. Los restaurantes son muy bellos y el ambiente muy ameno. Una vez llegados a la playa, nos sentamos en las rocas a contemplar la tranquilidad del agua.

Mappatella Beach

Una vez descansados, nos preparamos para realizar la caminata en subida en dirección a Petraio. El camino es realmente agotador, ya que es mucha la exigencia física en subida que hay que realizar, pero las vistas y el ambiente bien lo valieron. ¡Qué lindo es caminar por estos callejones napolitanos!

Petraio

Ya alcanzada la cima, y luego de reponer energías contemplando la vista en altura de la ciudad, nos dirigimos a nuestro tercer castillo del día: el Castel Sant’Elmo. La construcción interior de este castillo guarda similitud con la de los demás, pero en este caso, dado que se encuentra en altura, permite una visualización única de la ciudad. ¡Qué linda que es Napoles!

Las subidas por suerte acabaron, y ahora nos dirigimos en bajada hacia el Quartieri Spagnoli para visitar el Mural de Maradona construido en este barrio. Maradona es todo un símbolo de la ciudad y, por más que hayan pasado 30 años desde que vistió la camiseta por última vez, la gente lo tiene en el recuerdo como si todavía siguiera allí. Es una pasión que sólo se puede entender habiendo estado en la ciudad y conversando con napolitanos acerca del Diego.

Mural Maradona Napoles

Finalizamos nuestro recorrido del día caminando por Via Toledo en dirección al Mercado della Pignasecca, donde asistimos a un gran mercado callejero y muy tradicional de Napoles. Via Toledo es la calle comercial principal de Napoles, desde la Piazza Dante en el norte hacia el Quartieri Spagnoli en el sur de la misma. En dicha avenida, se encuentran las marcas de ropa más conocidas y en un ambiente muy movido.

Mapa del segundo día en Napoles

Napoles – Día 3

El tercer día de nuestro Napoles en 4 días comienza visitando el Museo Arqueológico Nacional de Napoles, donde nos quedamos cerca de cuatro horas recorriendo todos los rincones que el mismo ofrece. Historia de los romanos, griegos, egipcios, Pompeya, la evolución del ser humano a lo largo de los años, cuadros de la época son algunas de las tantas cosas que se pueden visitar en este museo.

Museo Arqueologico Napoles

Continuamos el día camino hacia las Catacumbas de San Gennaro. Desde el museo arqueológico nos llevó unos 30 minutos caminando para arribar. Aquí realizamos una visita guiada en inglés donde nos contaron acerca del origen de las catacumbas, la historia de San Gennaro y el milagro de su sangre, las disposiciones del piso superior e inferior y cómo se agrupaban los cuerpos según el estatus. ¡Qué increíble este lugar!

Catacumbas San Gennaro

Luego de una hora de visita guiada, nos dirigimos hacia la otra catacumba, la de San Gaudioso. Este ticket no lo teníamos comprado, pero al presentarnos a las de San Gennaro, automáticamente nos dieron entrada para la otra catacumba con validez por 365 días. Como está relativamente cerca y disponíamos de tiempo, decidimos realizarla directamente en ese momento. La visita guiada dura unos 45’ y la experiencia es totalmente recomendable. En estas catacumbas los pasillos son angostos y los techos bajos en algunos lugares. Nos contaron acerca de cómo disponían los cuerpos, como los preparaban para aumentar la descomposición y qué hacían una vez descompuestos. Una experiencia totalmente recomendable.

Catacumbas San Gaudioso

Nuestro recorrido del día termina visitando una estación de metro muy reconocida en la ciudad por poseer una decoración en el techo de las escaleras que lo hacen única. Nos referimos a la estación de metro Toledo, donde necesariamente hay que pasar los molinetes para poder visualizar este gran mural en el techo con salida a la superficie. En nuestro caso, tomamos el metro para volver a nuestro alojamiento, pero hicimos una parada en esta estación para mirar esta atracción y seguimos viaje. El ticket único cuesta 1,10 euros, por lo que es una atracción económica que nos arribó a destino.

Estación Toledo Napoles

Para la cena de este día no decidimos variar el menú, y nos dirigimos a otra de las pizzerías más famosas de Napoles, a la Pizzería da Michele. Esta pizzería, que ya era muy reconocida, se hizo aún más famosa por la participación de Julia Roberts en la película Comer, rezar, amar. No tiene una gran variedad de pizzas, aquí podrás encontrar las clásicas, a muy buen precio y una excelente calidad. En nuestro caso, nos inclinamos por la margherita y la marinara a 5,5 euros cada una.

Pizzeria da Michele

Mapa del tercer día en Napoles

Napoles – Día 4

El cuarto y último día de nuestro Napoles en 4 días empieza por otra de las 4 puertas que tenían ingreso a la ciudad en el pasado, nos referimos a la Porta Nolana. Llegamos caminando por las calles angostas esquivando autos y motos, para luego dirigirnos hacia el Castel Capuano, una construcción del año 1160 que en sus orígenes oficio de residencia real, pero que luego mutó a ser el palacio de justicia que aún hoy en día sigue ejerciendo.

Castel Capuano Napoles

La próxima parada es otro de los antiguos ingresos a la ciudad, en este caso la Porta Capuana. Este arco, que fue construido en el año 1484, se conserva en excelentes condiciones y permitía el ingreso a aquellos que ingresaban por el este de la ciudad en sentido al centro histórico. ¡Cuanta historia en tan pocas cuadras!

Porta Capuana

Seguidamente decidimos conectar con la naturaleza y el verde de la ciudad. Respirar un poco de aire fresco en un ambiente de tranquilidad viene bien después de días caminando casi sin parar. Nuestra primera parada para este propósito es el Jardín Botánico, que se encuentra a sólo unos minutos de la Porta Capuana. El ingresó fue gratis y pudimos ver muchos tipos de árboles, cardones y hasta algunos de frutas.

Jardin Botanico Napoles

El siguiente parque que visitamos fue el Real Bosco di Capodimonte, que se encuentra a unos 30’ caminando desde el Jardín Botánico, con la salvedad que hay que subir muchos escalones para subir y puede desgastar un poco para llegar. Este parque cuenta con 124 hectáreas y se encuentra en excelente estado de manutención. Ingresamos por el sur por la Porta Grande Bosco e Museo di Capodimonte para dirigirnos hacia el Museo. ¡Qué maravillosa arquitectura en medio del parque! No ingresamos al museo pero vale la pena entrar al interior para ver los detalles de esta construcción. 

Seguidamente fuimos camino hacia la Porta di Mezzo Bosco di Capodimonte, lugar en donde se abren diferentes caminos con un mismo origen, habiendo estatuas entre cada camino. Esto realmente nos apasionó, los pasillos largos, el verde perfecto y las arquitecturas romanas todo en un mismo lugar. Nos dirigimos por uno de los caminos en dirección a la Fontana di Mezzo, en donde encontramos muchas tortugas de agua en el medio. A continuación, seguimos por la Fagianeria y la Iglesia de San Gennaro para sentarnos a merendar en uno de los lugares permitidos para estar en el césped. Aquí nos relajamos por completo y finalizamos nuestro viaje a Napoles en 4 días.

Real Bosco di Capodimonte

Mapa del cuarto día en Napoles

Gastos Napoles en 4 días

Los gastos incurridos en estos 4 días, separados por categorías y considerado para dos personas, fueron los siguientes (expresados en USD):

  • Alojamiento: 154,9USD (37%; hostel en el este del centro histórico)
  • Comida: 83,56USD (20%; pizzerías, postres y supermercado)
  • Transporte: 63,87USD (15%; fueron los necesarios para llegar y partir de la ciudad)
  • Atracciones turísticas: 108USD (26%)
  • Otros: 8USD (2%)

Totalizando las categorías arribamos a los siguientes resultados agregados:

  1. Gasto total incurrido en los 4 días: 417,7USD
  2. Gasto total por persona: 208,9USD
  3. Gasto total por persona por día: 52,2USD

Aquí termina nuestro intenso recorrido de Napoles en 4 días, donde conocimos la parte histórica, los castillos, las ruinas, los parques, la pasión por el futbol y Maradona, la gastronomía y la cultura. La ciudad nos gustó mucho, aún con sus defectos por tener algunos lugares inseguros, suciedad y tránsito pesado.

1 comentario en «Napoles en 4 días (ruta, fotos e itinerario)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *