Saltar al contenido

Transporte en Buenos Aires

Informarse apropiadamente acerca del transporte en Buenos Aires es importantísimo si se quieren minimizar los tiempos de viaje para así aprovechar al máximo las atracciones que se tienen planificadas realizar.

Buenos Aires cuenta con múltiples opciones para moverse de un lugar a otro, pero aquellos que aún no conocen la ciudad se pueden sentir un tanto perdidos a la hora de arribar.

Para eso les presentamos nuestra guía de transporte en Buenos Aires con todo lo esencial que tenes que saber para moverte de manera correcta en la ciudad.

transporte buenos aires

Como moverse desde los Aeropuertos

Actualmente existen dos aeropuertos que reciben vuelos en Buenos Aires: el Aeropuerto Ezeiza, que se encuentra a 30km de la ciudad y es el que recibe más vuelos internacionales, o el Aeropuerto Jorge Newbery (conocido como Aeroparque), que se encuentra dentro de la ciudad y recibe más vuelos nacionales.

Si bien existen colectivos para trasladarse del aeropuerto a la ciudad en ambos aeropuertos (por ejemplo, la línea 4 desde Ezeiza o la línea 45 desde Aeroparque) nuestra recomendación es moverse en taxis o apps para viajar en auto desde o hacia los aeropuertos, debido a que se hace muy lento e improductivo moverse en transporte público desde los aeropuertos. Una tarea pendiente de la ciudad es, sin dudas, mejorar el transporte público hacia los aeropuertos.

Tipos de Transporte en Buenos Aires

Buenos Aires cuenta con muchas variantes en su abanico, a saber:

  1. Subterráneos
  2. Colectivos
  3. Trenes
  4. Taxis/Apps para viajar en auto
  5. Bus turístico

Para utilizar el transporte público es necesario tener una tarjeta denominada ‘SUBE’ (sistema único de boleto electrónico), la misma se puede adquirir en quioscos o en algunas estaciones de subte. La misma le servirá para el subterráneo, el tren y el colectivo.

1. Subterráneos

El subterráneo es el medio de transporte en Buenos Aires preferido de los locales a la hora de moverse en la ciudad, debido a la velocidad que tiene para alcanzar de un punto al otro evitando los congestionamientos que suelen haber en hora pico a nivel terrestre.

La red de subterráneos cuenta con 6 líneas actualmente; 4 líneas (A, B, D y E) las cuales circulan desde el centro histórico hacia diferentes barrios y 2 líneas (C y H) que atraviesan la ciudad cortando las otras 4 líneas. Es posible realizar combinaciones entre las distintas líneas de subte de manera de poder maximizar el recorrido realizado.

El boleto de subterráneo cuesta 42 ARS (aproximadamente 0,12 USD al tipo de cambio real), lo que lo convierte en un medio de transporte no sólo ágil, sino también muy económico.

Es posible llegar con el subte a todas las atracciones que describimos en nuestro post sobre sobre que hacer en Buenos Aires, por lo que si tenemos que elegir uno sólo medio de transporte, sin dudas sería este.

El horario del subte varía dependiendo de si es día de semana, sábado, domingo o feriado, puede consultar los horarios vigentes en el sitio oficial.

red subterráneos buenos aires

2. Colectivos

La red de colectivos es muy extensa en la ciudad y prácticamente siempre encontrará alguno que hace el recorrido que desea. En su visita a la ciudad recomendamos utilizarlo en aquellos trayectos en los que el subte no sea cómodo o en horarios donde el mismo ya no funciona.

Debido a las congestiones en la calle, en los últimos años se estuvieron realizando muchas obras para intentar mejorar la experiencia de los colectivos, haciendo carriles exclusivos para los mismos y mejorando así el servicio y la velocidad.

Cabe destacar que, si bien se está intentando sumar en los carriles exclusivos a la mayor cantidad de líneas posible, no todos circulan por estos carriles exclusivos a la fecha.

El boleto tiene un precio similar al del subte pero variará dependiendo del recorrido a realizar. Funcionan las 24 horas pero es de esperar que por la noche la frecuencia disminuya de manera considerable.

metrobus buenos aires

3. Trenes

Los trenes permiten moverse al interior de la ciudad de Buenos Aires de manera ágil y muy económica. Existen 3 ramales principales: el Mitre, el Sarmiento y el Roca.

El Mitre es el ramal que tiene sentido hacia zona norte y parte de la estación Retiro. El Sarmiento, por otro lado, es el ramal que tiene sentido hacia zona oeste y parte de la estación Once. Por último, el ramal Roca es el que tiene sentido hacia zona sur y parte de la estación Constitución. A cualquiera de las 3 terminales de trenes puede arribar de manera muy rápida utilizando el subte o algún colectivo que los arribe.

Es el medio de transporte ideal si desea hacer un paseo fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un costo similar al del subte y el colectivo, y pero el precio final dependerá del tramo utilizado.

trenes buenos aires

4. Taxis/Apps para viajar en auto

Si se quiere realizar otro tipo de recorrido existe una gran cantidad de taxis en la ciudad de Buenos Aires y muchas apps de pago (Uber, Cabify y Didi) que pueden ofrecer a la perfección ese servicio.

La tarifa es más elevada que los medios de transporte tradicionales, pero de seguro que si lo utiliza es porque realmente vale la pena ya sea porque es de noche o porque es un viaje muy particular que ningún otro medio de transporte lo realiza correctamente.

taxi

5. Bus Turístico

Así como existe en las grandes capitales del mundo, en la ciudad de Buenos Aires puede optar por realizar recorridos por los principales puntos turísticos en buses amarillos de dos pisos descapotables. Ideal para aquellas personas que piensan estar poco tiempo en la misma y quieren sacarle el mayor provecho posible.

El bus turístico funciona todos los días desde las 9hs hasta las 17hs con una frecuencia cada 20-30 minutos, cuenta con audioguías en 9 idiomas diferentes, ofrece una vista panorámica y se puede descender las veces que uno quiera. Para consultar los precios vigentes consultar en la página web oficial.

recorrido bus turistico

Hasta aquí nuestra guía sobre el transporte de Buenos Aires. Esperamos que le sea de mucha utilidad para los traslados que realice en su paseo. ¡A disfrutar de las calles de la ciudad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *